lunes, 17 de marzo de 2014

Tema 2



TEMA II
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.    Las causas de la Revolución Industrial: se denomina Revolución Industrial a un proceso de crecimiento económico acelerado, donde el trabajo artesanal fue desplazado por el realizado por las máquinas. Se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña con cambios trascendentales en todos los demás ámbitos.
a.    La revolución agraria: durante el siglo XVIII tuvieron lugar diversos avances en el terreno agrícola.
                                          i.    Privatización de los terrenos comunales: leyes de cercamiento (enclosures), lo que impulsó la modernización de las explotaciones agrarias, la población rural tuvo que emigrar a la ciudad.
                                        ii.    Introducción de nuevos cultivos: el maíz y la patata facilitaron la diversificación de la producción, lo que redujo el impacto de las malas cosechas sobre la población.
                                       iii.    Aplicación de nuevas técnicas agrícolas: el uso de abonos y sembradores mecánicas, rotación cuadrienal. Estas medidas provocaron un aumento de la producción que permitió el crecimiento sostenido de la población.
b.    La revolución demográfica: el crecimiento de la población europea se intensificó, sobre todo en algunas zonas. Las causas fueron el incremento en la producción de alimentos, las mejoras en el abastecimiento de los mercados y los avances en higiene y medicina. Como consecuencia, la población europea fue realizando la transición demográfica. La mortalidad fue disminuyendo y la esperanza de vida creció.
c.    La existencia de capitales y mercados: la Revolución Industrial requería grandes inversiones de capital y mercados. Las inversiones procedieron de lo capitales acumulados por el comercio y la agricultura, la mejora de los transportes.
d.    Cambios en las teorías económicas: se impuso el liberalismo económico. Planteado por Adam Smith en su obra Ensayo sobre el origen de la riqueza de las naciones (1776) proponía unos principios básicos.
                                          i.    No intervención del Estado: en los asuntos económicos.
                                        ii.    Autorregulación de los mercados: por el juego de la oferta y la demanda.
                                       iii.    Defensa de la propiedad privada: y del máximo beneficio.
e.    Situación social y política favorable: en Gran Bretaña se daba la situación social y política idónea para el despegue industrial
                                          i.    Burguesía poderosa: esta burguesía enriquecida gracias a las actividades comerciales y financieras y a su espíritu emprendedor, se convirtió en el principal motor social de la revolución.
                                        ii.    Parlamentarismo: el modelo parlamentario británico facilitó a los grupos inversores burgueses defender sus intereses y promover leyes favorables en el Parlamento.
2.    Los inicios de la Revolución Industrial: la Revolución Industrial en Gran Bretaña se inició en la segunda mitad del siglo XVIII y consistió en la mecanización de la producción de algunos sectores pioneros gracias a innovaciones tecnológicas asociadas a la invención de la máquina de vapor. Novedades que supusieron un profundo cambio en los sistemas de producción, división del trabajo, y la aparición de un nueva unidad productiva, la fábrica.
a.    Las innovaciones tecnológicas: el invento fue la máquina de vapor, patentada por James Warr, que usaba el carbón como combustible, fue aplicándose a diversos campos, como la industria textil, la siderurgia y el ferrocarril, y se convirtió en el símbolo de la Revolución Industrial. En torno a la máquina de vapor se desarrollo una intensa actividad relacionada con el carbón mineral, lo que provocó una expansión si precedentes de la minería.
b.    El sector textil algodonero: la industria textil fue la pionera en incorporar los nuevos sistemas de producción favorecida por una serie de factores.
                                          i.    Una amplia demanda: por el aumento de población.
                                        ii.    Las ventajas proporcionadas por: el algodón barato, resistente, fácil de tintar, y del que se disponían abundantes reservas asociadas al comercio colonial con América, India y Egipto.
                                       iii.    La ausencia de competidores exteriores: lo que permitió al sector algodonero británico convertirse en el primer fabricante mundial y en el principal abastecedor de los mercados europeo y americano.
c.    La industria siderúrgica: experimento un gran crecimiento por las necesidades de fabricar hierro para la industria textil y para los útiles agrícolas. Los avances técnicos en el sector siderúrgico contribuyeron a la expansión de los altos hornos. El descubrimiento del pudelado como método para eliminar impurezas del hierro.
d.    La revolución de los transportes: la innovación en los transportes comenzó con mejoras en los caminos y la construcción de nuevos canales. Sin embargo, la gran transformación se produjo al aplicar el vapor al ferrocarril y a la navegación.
                                          i.    El ferrocarril: se uso para el transporte en las minas. El salto definitivo vino cuando Stephenson inventó la locomotora a vapor. En 1829 se inauguró la primera línea férrea entre Manchester y Liverpool. El ferrocarril fue clave en el desarrollo de la industria.
                                        ii.    La navegación a vapor: la energía del vapor se aplicó también al transporte marítimo. Sus primeros pasos tuvieron lugar en la navegación fluvial estadounidense. La introducción de la hélice facilitó la navegación marítima, se construyeron grandes infraestructuras que mejoraron la navegación y acortaron distancias. Entre ellas destaco el Canal de Suez, que redujo las distancias entre Europa y la India.
3.    La difusión de la industrialización:
a.    La expansión de la industrialización:
                                          i.    Bélgica: fue el primer país que se incorporó a la Revolución Industrial, favorecido por su minería del carbón y un potente sistema bancario.
                                        ii.    Francia: el sector que más se desarrollo fue el textil, apoyado en un amplio mercado nacional y en políticas proteccionistas.
                                       iii.    Estados alemanes: la industrialización, sin embargo se aceleró decididamente a partir de la unificación nacional.
                                       iv.    Otros estados europeos: focos industriales como el norte de Italia, Cataluña y País Vasco.
                                        v.    Estados Unidos: la industria se limitó principalmente a la costa atlántica. Solo después de la Guerra de Secesión se fue configurando una potente industria impulsada por la creciente inmigración.
1.    Guerra de Secesión: conflicto acontecido en Estados Unidos, que enfrentó a los Estados del Norte contra una confederación de Estados del Sur.
b.    El impacto de la Revolución Industrial: como consecuencia de la Revolución Industrial el comercio alcanzó unas dimensiones mundiales. Se estableció una división internacional del trabajo, por lo que los países industrializados se convirtieron en proveedores de manufacturas, mientras los no industrializados abastecían materias primas. Los transportes generaron importantes movimientos migratorios.
                                          i.    Éxodo rural: en los países industrializados millones de campesinos se trasladaron a las ciudades.
                                        ii.    Migraciones transoceánicas: millones de europeos emigraron a territorios ultramarinos, principalmente a Estados Unidos. La expansión industrial produjo un proceso de mundialización de la economía en el que el sistema capitalista, basado en la iniciativa privada y la búsqueda de beneficios se impuso como modelo dominante. Los bancos también contribuyeron al desarrollo del capitalismo.
4.    La sociedad industrial:
a.    Una sociedad de clases: la Revolución Industrial trajo consigo una sociedad en la que las diferencias sociales no se basaban en el nacimiento sino en la posesión de riqueza. Se trataba por tanto de una sociedad de clases. Se distinguen la burguesía y la clase obrera o proletariado. Las características más importantes de la sociedad de clases es su mayor dinamismo.
b.    La burguesía: era una clase dinámica y emprendedora que invertía capitales en los nuevos negocios industriales para obtener mayores beneficios económicos. Dentro de este grupo social fue especialmente importante la alta burguesía. Este grupo se convirtió en el sector social hegemónico y disfrutar de una creciente influencia política.
c.    La clase obrera: los obreros de las fábricas recibían el nombre de proletariado. Este grupo constituyó la mano de obra y se vio sometido a condiciones sociales y labores muy duras, ya que inicialmente no existía ninguna legislación. Los horarios podían alcanzar las catorce horas de trabajo, lo que obligo a trabajar a mujeres y niños por sueldos muy escasos, carecían de jubilaciones, derecho a la huelga y vivían en lugares insalubres.
d.    Las transformaciones urbanas: la Revolución Industrial convirtió las ciudades en los centros fundamentales de la vida económica, política y cultural. La llegada de abundante población procedente del campo, y las nuevas necesidades del transporte, del ferrocarril y de la industria provocaron importantes transformaciones, el derribo de las viejas murallas y la construcción de nuevos espacios y edificaciones. La introducción del ferrocarril y la aparición de fábricas generaron el nacimiento de focos industriales urbanos, la creación de infraestructuras como estaciones ferroviarias, conducciones de agua y la electricidad. Se crearon nuevos barrios residenciales o ensanches, alejados de fábricas y bien urbanizados, en los que la burguesía construyó sus lujosas viviendas. Junto a las fábricas nacieron los barrios obreros, insalubres y con escasas condiciones de higiene, carentes en muchos casos de alcantarillado. Con frecuencia el azote de enfermedades como el cólera o la tuberculosis.
5.    La Segunda Revolución Industrial: entre 1870 y 1914 se produjo un nuevo impulso de la industrialización conocido como Segunda Revolución Industrial. La aparición de nuevas fuentes de energía y de nuevas industrias, las innovaciones tecnológicas, nuevas potencias industriales como Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón.
a.    Las nuevas fuentes de energía:
                                          i.    El petróleo: su expansión estuvo unida al invento del motor de explosión empleado para automóviles.
                                        ii.    La electricidad: sus aplicaciones fueron numerosas, para el tranvía, iluminación urbana, etc.
b.    Las nuevas industrias: los avances tecnológicos posibilitaron el desarrollo de nuevas industrias.
                                          i.    La química: abonos, fertilizantes, etc. El aprovechamiento del petróleo y sus derivados dio lugar al progreso de la petroquímica.
                                        ii.    La siderometalúrgica: hizo aumentar la producción de acero para la fabricación de herramientas, puentes, edificios, etc.
c.    Las innovaciones en los transportes y las comunicaciones:
                                          i.    El ferrocarril: prosiguió su expansión por nuevos territorios como Rusia, Canadá o Latinoamérica. Y ferrocarriles subterráneos en ciudades como Londres y Nueva York.
                                        ii.    En la navegación marítima: triunfó definitivamente el barco de vapor. Los nuevos buques de hierro y acero, canal de Panamá.
                                       iii.    El automóvil: Henry Ford, que originó el desarrollo de la industria de automoción.
                                       iv.    La aviación: en el año 1903.
                                        v.    Los medios de comunicación: aumentaron su eficacia gracias a la expansión del telégrafo y a la invención del teléfono, el cine y la radio.
d.    La nueva organización industrial: la producción industrial se organizó bajo el sistema del taylorismo, conocido como producción en serie, fabricación en cadena, que fue puesta en marcha en 1914 con las primeras cadenas de montaje instaladas en la fábrica de automóviles Ford. Durante la Segunda Revolución Industrial tuvo lugar un proceso de concentración empresarial. Surgieron así grandes corporaciones que adoptaron las formas
                                          i.    Turst: grupo de empresas unidas bajo una única dirección con el objetivo de monopolizar el mercado y controlar los precios.
                                        ii.    Cártel: acuerdo entre varias empresas de un mismo sector para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en un determinado campo industrial.
                                       iii.    Holding: sociedad financiera que posee o controla la mayoría de las acciones de un grupo empresarial.

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