lunes, 17 de marzo de 2014

Tema 3



TEMA III
LIBERALISMO Y NACIONALISMO.
1.    El antecedente de Estados Unidos:
a.    La sublevación de las colonias británicas: en el siglo XVIII Gran Bretaña poseía trece colonias en la costa este de América del Norte. Las causas que provocaron fueron las siguientes.
                                          i.    Difusión de las ideas ilustradas y liberales: derechos y libertades, la soberanía nacional y la división de poderes.
                                        ii.    Aumento de tributos: el té, el vidrio.
                                       iii.    Restricciones a las actividades comerciales: los intereses económicos británicos.
                                       iv.    El descontento: estallo en 1773 en Boston, donde los colonos arrojaron un cargamento de té ingles al mar (motín del té). La represión británica y el envío de tropas dio origen a la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776 redactada por Thomas Jefferson, y a la guerra contra los británicos.
b.    La Guerra de Independencia: la Guerra de Independencia de Estados Unidos sucedió entre 1776 y 1783, el mando supremo militar a George Washington. Los sublevados recibieron ayuda de Francia y España deseosas de debilitar el poderío británico. Tras las victorias norteamericanas, Gran Bretaña tuvo que firmar el Tratado de Versalles, por el que reconoció la independencia del nuevo estado.
c.    El nuevo Estado y la Constitución de 1787: trece colonias fundaron una nueva nación denominada Estados Unidos, una asamblea en Filadelfia aprobó una Constitución en el año 1787. Se recogían los principios fundamentales del liberalismo, soberanía nacional, separación de poderes, sufragio y derechos y libertades individuales. La Constitución establecía como sistema de gobierno el régimen republicano y el Estado federal. La Constitución también implanto una clara separación de poderes:
                                          i.    El poder legislativo: era bicameral, la Cámara de Representantes y el Senado.
                                        ii.    El poder ejecutivo: reacia en el presidente, el primer presidente fue George Washington.
                                       iii.    El poder judicial: era ejercido por el Tribunal Supremo.
d.    El impacto de la independencia de Estados Unidos:
                                          i.    Significo: el triunfo de las ideas de la Ilustración y del liberalismo.
                                        ii.    Tuvo: gran influencia sobre la inmediata Revolución francesa, que se inspiró en muchos ideales de la independencia estadounidense.
                                       iii.    Como primera rebelión anticolonial: fue un ejemplo para la posterior emancipación de América Latina.
2.    La Revolución Francesa:
a.    Las causas de la Revolución: en 1879 gobernaba en Francia Luis XVI, y bajo su reinado aumentó el descontento contra la monarquía absoluta. Las causas de esta crisis fueron variadas.
                                          i.    Difusión de las ideas ilustradas: como la soberanía nacional, la separación de poderes y las críticas contra el absolutismo y la sociedad estamental.
                                        ii.    Desigualdad de la sociedad estamental: la burguesía aspiraba a participar en el poder político, y las clases populares a suprimir los derechos feudales.
                                       iii.    Malas cosechas: encarecían el precio de los alimentos y generaban un profundo malestar social.
                                       iv.    Crisis financiera: el Estado padecía un enorme déficit económico.
b.    El estallido de la Revolución: los grupos privilegiados se negaron a pagar impuestos y reclamaron la convocatoria de los Estados Generales, asamblea de los tres estamentos. Los Estados Generales iniciaron sus sesiones en Versalles en mayo, los diputados del estado llano se trasladaron a la sala de Juego de Pelota y se autoproclamaron Asamblea Nacional. El pueblo de París respaldó a los rebeldes, asalto la fortaleza de la Bastilla. Luis XVI aceptó el establecimiento de una Asamblea Constituyente. En agosto de 1789, se decretó la abolición de los privilegios señoriales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se promulgó la Constitución Civil del Clero, por la que se estableció la separación entre Iglesia y Estado.
c.    La asamblea legislativa: se inició un proceso reformista para convertir a Francia en una monarquía constitucional. En ella se recogían los ideales del liberalismo. Se eligió una cámara denominada Asamblea Legislativa. se configuraron diferentes corrientes políticas.
                                          i.    Se configuraron diferentes corrientes políticas:
1.    Los girondinos: liberales moderados, partidarios de la república moderada y del sufragio censitario, poseedores de un cierto nivel de renta.
2.    Los jacobinos: defensores del sufragio universal masculino.
3.    Los monárquicos: partidarios de la monarquía constitucional.
                                        ii.    Problemas:
1.    El descontento popular: por el encarecimiento del precio de los alimentos.
2.    Los enemigos de la Revolución: que desde el exterior conspiraban contra el régimen revolucionario.
3.    La guerra: contra Austria.
                                       iii.    El intento de huida al extranjero: de la familia provocó un levantamiento popular en París en agosto que derribó a la monarquía.
3.    La República francesa:
a.    La Convención (1792-1794): tras el derrocamiento de la monarquía, se constituyó una asamblea denominada Convención que proclamó la República y que tuvo dos etapas.
                                          i.    Convención girondina: durante este período se llevó a cabo el juicio y ejecución de Luis XVI. La muerte del monarca provocó una gran conmoción. La guerra fue inicialmente desfavorable por la desorganización de su ejército mientas que en el interior del país se produjeron rebeliones campesinas. Ante ello, se formó el Comité de Salvación Pública y la Revolución se radicalizó.
                                        ii.    Convención jacobina: en junio de 1793, los jacobinos se hicieron con el control de la Convención, respaldados por los grupos humildes y dirigidos por Robespierre. Se impuso una dictadura que ejecutó a numerosos opositores, lo que se conoce como época del Terror. Se emprendieron también reformas sociales, se promulgó la Constitución de 1793, que establecía la soberanía popular y el sufragio universal. En cuanto a la guerra se tornó ahora favorable para Francia. En el interior, la represión de los jacobinos provocó que los moderados diesen un golpe de Estado en julio de 1794 y que Robespierre y sus principales colaboradores fuesen ajusticiados.
b.    La República moderada. El Directorio (1795-1799): la burguesía conservadora volvió a controlar la Convención. Se desmanteló la obra de los jacobinos y se promulgó la Constitución de 1795. En ella se restableció el sufragio censitario y se concedió el poder ejecutivo al Directorio, un gobierno colegiado de cinco miembros, el legislativo recayó en dos cámaras, el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos. El Directorio intentó regresar a los principios moderados de 1791. El nuevo Gobierno hubo de luchar contra la oposición de los monárquicos absolutistas y los republicanos radicales. Estos últimos protagonizaron la Conspiración de los Iguales. En este ambiente de crisis económica y social y la debilidad del Directorios. En noviembre de 1799 el joven general Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que derrocó al Directorio y estableció el Consulado. Tres cónsules Napoleón, Ducos y Sieyes, Napoleón no tardaría en deshacerse de sus colaboradores.
c.    La importancia de la Revolución francesa: importantes repercusiones:
                                          i.    Significó: el fin del Antiguo Régimen pues acabó con el absolutismo, la sociedad estamental y los privilegios feudales, estableciendo la igualdad ante la ley, la libertad económica y el liberalismo político.
                                        ii.    Influyó: en las revoluciones liberales del siglo XIX, en las oleadas de 1820, 1830, y 1848.
4.    El Imperio napoleónico y la Restauración:
a.    El Gobierno napoleónico Consulado: durante el período del Consulado, Napoleón se proclamó cónsul vitalicio.
                                          i.    Programa de reformas:
1.    Políticas: para lograr la reconciliación nacional, autorizó el regreso de los exiliados y firmó un Concordato con la Iglesia, que reconoció el catolicismo como religión oficial.
2.    Administrativas: implantó un modelo centralizado mediante la división de Francia en departamentos, gobernados por un prefecto.
3.    Educativas: unificó la enseñanza en toda Francia.
                                        ii.    Napoleón desarrollo: una política expansionista que provocó continúan guerras contra Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido, debido a las victorias militares en el año 1804 se hizo coronar emperador.
b.    La caída de Napoleón: el único país que se resistió al dominio francés fue Reino Unido, al que Napoleón intentó vencer mediante el aislamiento económico a través de un férreo bloqueo continental. Durante varios años les otorgó la hegemonía en el continente. Las conquistas napoleónicas difundieron los ideales de la Revolución francesa, sentimientos nacionales contra el dominio francés. El fracaso de la campaña de Rusia, por lo que Napoleón se vio obligado a abdicar y fue desterrado a la isla de Elba. En 1815, Napoleón recuperó el poder durante un breve período de tiempo conocido como Imperio de los Cien Días.
c.    El Congreso de Viena: las potencias vencedoras contra Napoleón (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) se reunieron en el año 1815 en el Congreso de Viena para reorganizar el mapa de Europa. El responsable del Congreso fue el canciller austriaco Metternich, quien impulsó el retorno a la situación anterior a la Revolución francesa, se conoce como época de la Restauración.
                                          i.    Principios básicos:
1.    Restauración del absolutismo.
2.    Legitimismo monárquico.
3.    Equilibrio internacional.
4.    Intervencionismo: las potencias firmantes de arrogaron el derecho de intervenir militarmente en aquel territorio que pusiera en peligro, se crearon la Santa Alianza (Austria, Rusia y Prusia) y la Cuádruple Alianza (a la que se sumó Reino Unido).
5.    Sistemas ce congresos: el Congreso de Viena inauguró una nueva concepción de la política exterior en Europa basada en la celebración de congresos para resolver los problemas internacionales. En el Congreso de Troppau de 1820 se decidió actuar contra los liberales en Nápoles y el Congreso de Verona en 1822 acordó enviar un ejército a España para derrocar a los liberales.
5.    Liberalismo y nacionalismo:
a.    El liberalismo principios:
                                          i.    Separación de poderes: contra el despotismo y los abusos de poder.
                                        ii.    Soberanía nacional: ejercida mediante el sufragio como vía para elegir a los gobernantes.
                                       iii.    Constitución: texto legislativo que enumerase y garantizara los derechos y libertades de los ciudadanos.
                                       iv.    Parlamento: elegido por la ciudadanía y que limitase el poder el rey.
                                        v.    Liberalismo moderado: defendía el sufragio censitario y la soberanía compartida entre el rey y el parlamento.
                                       vi.    Liberalismo progresista: partidario del sufragio universal masculino y la soberanía popular.
b.    El nacionalismo:
                                          i.    Dos corrientes:
1.    Liberal: los principios de soberanía nacional y la voluntad ciudadana.
2.    Conservadora: la lengua, la raza o la tradición.
                                        ii.    El nacionalismo actuó de dos maneras:
1.    Fue disgregador: como ocurrió en el Imperio truco con la independencia de Grecia.
2.    Fue integrador: en regiones donde existía un solo pueblo dividido en varios Estados.
c.    Las oleadas revolucionarias: las aspiraciones liberales y nacionalistas provocaron.
                                          i.    Las revoluciones de 1820: tuvieron lugar en España y Nápoles, y en Grecia se produjo una insurrección contra el Imperio turco.
                                        ii.    Las revoluciones de 1830: se inició en Francia Carlos X fue depuesto y se implanto una monarquía parlamentaria con Luis Felipe de Orléans. Bélgica se levanto contra Holanda y proclamo su independencia. En Polonia hubo un levantamiento contra Rusia que fue reprimido por el zar Alejandro I.
                                       iii.    Las revoluciones de 1848:  fue la última revolución llamada Primavera de los Pueblos, se inició en Francia donde se proclamo la Segunda República. Tras un golpe de Estado se hizo nombrar emperador en 1852 como Napoleón III. La revolución se propagó por el resto de Europa. En los Estados alemanes fue elegido un Parlamento en Fráncfor por sufragio universal. En el Imperio austriaco la revuelta de Viena provocó la caída de Metternich. En Italia se dieron rebeliones contra el dominio austriaco en Lombardía y Véneto, en Roma el nacionalista Mazzini llegó a proclamar la república y Francia permitió la restauración del papa.
6.    La Europa de las naciones:
a.    Paralelismos entre Italia y Alemania: en la segunda mitad del siglo se produjeron dos procesos paralelos de unificación de los Estados alemanes e italianos. Ambos casos presentan algunas similitudes.
                                          i.    La unificación: fue dirigida por el Estado más avanzado, el Piamonte en Italia y Prusia en Alemania que contaron con el rey Víctor Manuel II y su ministro Covaur, y el rey de Prusia Guillermo y su canciller Bismarck.
                                        ii.    Hubo similares intereses económicos: la burguesía industrial y comercial deseaba la unificación para contar con un mercado más amplio.
                                       iii.    Existía una tradición cultural: favorable, el Romanticismos alemán y el Risorgimineto reivindicaron la cultura italiana.
                                       iv.    Las oleadas revolucionarias: sirvieron como antecedente. En Italia la revolución carbonaria 1820, en Alemania las revueltas de 1830.
b.    La unificación de Italia: Italia se encontraba dividida en diversos Estados, el reino de las Dos Sicilias al sur, los Estados Pontificios en el centro con capital en Roma, y el renio del Piamonte en el noroeste. Piamonte había mostrado una decidida voluntad de unificar el país, y en 1848 intentó anexionarse sin éxito el norte de Italia.
                                          i.    Etapas:
1.    Anexión de Lombardía: lograda tras derrotar a Austria con apoyo de la Francia de Napoleón III.
2.    Incorporación del reino de las dos Sicilias: conquistada por Garibladi, Víctor Manuel fue proclamado rey de Italia.
3.    Incorporación de Véneto: tras la derrota austriaca en la guerra contra Prusia.
4.    Incorporación de Roma: su proclamación como capital del nuevo reino.
c.    La unificación de Alemania: a mediados del siglo XIX, Alemania estaba fragmentada en más de treinta Estados, entre todos los Estados alemanes sobresalían Austria y Prusia, que entablaron una creciente rivalidad por liderar el proceso unificador. La habilidad del canciller prusiano Bismarck hizo que Prusia lograse la unificación mediante sucesivas intervenciones militares.
                                          i.    Guerra de Ducados (1864): Prusia y Austria derrotaron a Dinamarca.
                                        ii.    Guerra Austro-prusiana (1866): con la alianza del Piamonte, Prusia derrotó a los austriacos y logró unificar los Estados del norte de Alemania.
                                       iii.    Guerra Franco-prusiana (1870-1871): la Francia de Napoleón III fue derrotada en la batalla de Sedán y el rey de Prusia fue proclamado káiser, de una Alemania a la que se unieron los Estados del Sur. Se constituyó así el Segundo Reich o Imperio alemán, que arrebato a Francia las regiones de Alsacia y Lorena.
7.    Romanticismo y Realismo:
a.    Características del Romanticismo: fue un movimiento cultural y artístico que surgió como reacción contra el racionalismo.
                                          i.    Los románticos: defendieron el sentimiento y la intuición como medios para conocer la realidad.
                                        ii.    Los artistas: buscaron inspiración en la Edad Media.
                                       iii.    Se opuso: el particularismo simbolizado en la libertad.
                                       iv.    Dos corrientes:
1.    Conservadora: defensora del catolicismo y las tradiciones.
2.    Liberal: que exaltaba las libertades y las aspiraciones nacionales de los pueblos europeos.
b.    Las creaciones del Romanticismo:
                                          i.    En música destacaron: Beethoven, Chopin, Verdi o Wagner.
                                        ii.    En literatura: el francés  Víctor Hugo y el inglés Lord Byron.
                                       iii.    En arquitectura: se impuso un movimiento historicista que mezclaba elementos y estilos artísticos anteriores, tal y como se aprecia en el palacio de Westminster.
                                       iv.    En escultura: los valores de la época clásica fueron adaptados a la estética romántica mediante figuras de gran fuerza expresiva como La Marsellesa en el Arco del Triunfo de París.
                                        v.    En pintura: los autores más relevantes fueron los franceses Géricault y Dlacroix, el inglés Turner y el alemán Friedrich, creador de atmósferas enigmáticas.
c.    El Realismo: provocaron un interés por representa fielmente la realidad.
                                          i.    Literatura: Dickens ingles, Flaubert, Balzac franceses, en España Emilia Pardo Bazán o Pérez Galdós, en Rusia Turguéniev, Dostoievski o Tolstói.
                                        ii.    Pintura: se intereso por la vida cotidiana, por el retrato y los problemas sociales de la industrializaicón. Entre los pintores más destacados se encuentran Millet, Courbet o Daumiere.
                                       iii.    En arquitectura: los avances técnicos del siglo XIX hallaron reflejo en la arquitectura, da lugar a un nuevo tipo de edificaciones, la arquitectura del hierro. Esta corriente unió la arquitectura con la ingeniería para emplear nuevos materiales como hierro, cemento y vidrio. La nueva arquitectura alcanzó sus máximos logros en las estaciones de ferrocarril y en obras conmemorativas de las exposiciones universales. El primer ejemplo fue el Palacio de Cristal de Joseph Paxton en Londres, Henri Labrouste, o Gustac Eiffel, creador de la célebre torre parisina.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario