TEMA
III
LIBERALISMO
Y NACIONALISMO.
1.
El antecedente de Estados Unidos:
a. La sublevación de las colonias británicas:
en el siglo XVIII Gran Bretaña poseía trece colonias en la costa este de
América del Norte. Las causas que provocaron fueron las siguientes.
i. Difusión de
las ideas ilustradas y liberales: derechos y
libertades, la soberanía nacional y la división de poderes.
ii. Aumento de
tributos: el té, el vidrio.
iii. Restricciones
a las actividades comerciales: los intereses
económicos británicos.
iv. El
descontento: estallo en 1773 en Boston, donde los
colonos arrojaron un cargamento de té ingles al mar (motín del té). La
represión británica y el envío de tropas dio origen a la Declaración de
Independencia, el 4 de julio de 1776 redactada por Thomas Jefferson, y a la guerra
contra los británicos.
b. La Guerra de Independencia:
la Guerra de Independencia de Estados Unidos sucedió entre 1776 y 1783, el
mando supremo militar a George Washington. Los sublevados recibieron ayuda de
Francia y España deseosas de debilitar el poderío británico. Tras las victorias
norteamericanas, Gran Bretaña tuvo que firmar el Tratado de Versalles, por el
que reconoció la independencia del nuevo estado.
c. El nuevo Estado y la Constitución de 1787:
trece colonias fundaron una nueva nación denominada Estados Unidos, una
asamblea en Filadelfia aprobó una Constitución en el año 1787. Se recogían los
principios fundamentales del liberalismo, soberanía nacional, separación de
poderes, sufragio y derechos y libertades individuales. La Constitución
establecía como sistema de gobierno el régimen republicano y el Estado federal.
La Constitución también implanto una clara separación de poderes:
i. El poder
legislativo: era bicameral, la Cámara de
Representantes y el Senado.
ii. El poder
ejecutivo: reacia en el presidente, el primer
presidente fue George Washington.
iii. El poder
judicial: era ejercido por el Tribunal Supremo.
d.
El impacto de la
independencia de Estados Unidos:
i. Significo:
el triunfo de las ideas de la Ilustración y del liberalismo.
ii. Tuvo:
gran influencia sobre la inmediata Revolución francesa, que se inspiró en
muchos ideales de la independencia estadounidense.
iii. Como primera
rebelión anticolonial: fue un ejemplo para la
posterior emancipación de América Latina.
2.
La Revolución Francesa:
a. Las causas de la Revolución:
en 1879 gobernaba en Francia Luis XVI, y bajo su reinado aumentó el descontento
contra la monarquía absoluta. Las causas de esta crisis fueron variadas.
i. Difusión de
las ideas ilustradas: como la soberanía nacional,
la separación de poderes y las críticas contra el absolutismo y la sociedad
estamental.
ii. Desigualdad de
la sociedad estamental: la burguesía aspiraba a
participar en el poder político, y las clases populares a suprimir los derechos
feudales.
iii. Malas
cosechas: encarecían el precio de los alimentos y
generaban un profundo malestar social.
iv. Crisis
financiera: el Estado padecía un enorme déficit
económico.
b. El estallido de la Revolución:
los grupos privilegiados se negaron a pagar impuestos y reclamaron la
convocatoria de los Estados Generales, asamblea de los tres estamentos. Los
Estados Generales iniciaron sus sesiones en Versalles en mayo, los diputados
del estado llano se trasladaron a la sala de Juego de Pelota y se
autoproclamaron Asamblea Nacional. El pueblo de París respaldó a los rebeldes,
asalto la fortaleza de la Bastilla. Luis XVI aceptó el establecimiento de una
Asamblea Constituyente. En agosto de 1789, se decretó la abolición de los
privilegios señoriales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y
del Ciudadano, se promulgó la Constitución Civil del Clero, por la que se
estableció la separación entre Iglesia y Estado.
c. La asamblea legislativa:
se inició un proceso reformista para convertir a Francia en una monarquía
constitucional. En ella se recogían los ideales del liberalismo. Se eligió una
cámara denominada Asamblea Legislativa. se configuraron diferentes corrientes
políticas.
i. Se
configuraron diferentes corrientes políticas:
1. Los girondinos:
liberales moderados, partidarios de la república moderada y del sufragio
censitario, poseedores de un cierto nivel de renta.
2. Los jacobinos:
defensores del sufragio universal masculino.
3. Los monárquicos:
partidarios de la monarquía constitucional.
ii. Problemas:
1. El descontento popular:
por el encarecimiento del precio de los alimentos.
2. Los enemigos de la Revolución:
que desde el exterior conspiraban contra el régimen revolucionario.
3. La guerra:
contra Austria.
iii. El intento de
huida al extranjero: de la familia provocó un
levantamiento popular en París en agosto que derribó a la monarquía.
3.
La República francesa:
a. La Convención (1792-1794):
tras el derrocamiento de la monarquía, se constituyó una asamblea denominada
Convención que proclamó la República y que tuvo dos etapas.
i. Convención girondina:
durante este período se llevó a cabo el juicio y ejecución de Luis XVI. La
muerte del monarca provocó una gran conmoción. La guerra fue inicialmente
desfavorable por la desorganización de su ejército mientas que en el interior
del país se produjeron rebeliones campesinas. Ante ello, se formó el Comité de
Salvación Pública y la Revolución se radicalizó.
ii. Convención
jacobina: en junio de 1793, los jacobinos se hicieron
con el control de la Convención, respaldados por los grupos humildes y
dirigidos por Robespierre. Se impuso una dictadura que ejecutó a numerosos
opositores, lo que se conoce como época del Terror. Se emprendieron también
reformas sociales, se promulgó la Constitución de 1793, que establecía la
soberanía popular y el sufragio universal. En cuanto a la guerra se tornó ahora
favorable para Francia. En el interior, la represión de los jacobinos provocó
que los moderados diesen un golpe de Estado en julio de 1794 y que Robespierre
y sus principales colaboradores fuesen ajusticiados.
b. La República moderada. El Directorio (1795-1799):
la burguesía conservadora volvió a controlar la Convención. Se desmanteló la
obra de los jacobinos y se promulgó la Constitución de 1795. En ella se
restableció el sufragio censitario y se concedió el poder ejecutivo al
Directorio, un gobierno colegiado de cinco miembros, el legislativo recayó en
dos cámaras, el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos. El
Directorio intentó regresar a los principios moderados de 1791. El nuevo
Gobierno hubo de luchar contra la oposición de los monárquicos absolutistas y
los republicanos radicales. Estos últimos protagonizaron la Conspiración de los
Iguales. En este ambiente de crisis económica y social y la debilidad del
Directorios. En noviembre de 1799 el joven general Napoleón Bonaparte dio un
golpe de Estado que derrocó al Directorio y estableció el Consulado. Tres
cónsules Napoleón, Ducos y Sieyes, Napoleón no tardaría en deshacerse de sus
colaboradores.
c. La importancia de la Revolución francesa:
importantes repercusiones:
i. Significó:
el fin del Antiguo Régimen pues acabó con el absolutismo, la sociedad
estamental y los privilegios feudales, estableciendo la igualdad ante la ley,
la libertad económica y el liberalismo político.
ii. Influyó:
en las revoluciones liberales del siglo XIX, en las oleadas de 1820, 1830, y
1848.
4.
El Imperio napoleónico y la Restauración:
a. El Gobierno napoleónico Consulado:
durante el período del Consulado, Napoleón se proclamó cónsul vitalicio.
i. Programa de
reformas:
1. Políticas:
para lograr la reconciliación nacional, autorizó el regreso de los exiliados y
firmó un Concordato con la Iglesia, que reconoció el catolicismo como religión
oficial.
2. Administrativas:
implantó un modelo centralizado mediante la división de Francia en departamentos,
gobernados por un prefecto.
3. Educativas:
unificó la enseñanza en toda Francia.
ii. Napoleón
desarrollo: una política expansionista que provocó
continúan guerras contra Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido, debido a las
victorias militares en el año 1804 se hizo coronar emperador.
b. La caída de Napoleón: el
único país que se resistió al dominio francés fue Reino Unido, al que Napoleón
intentó vencer mediante el aislamiento económico a través de un férreo bloqueo
continental. Durante varios años les otorgó la hegemonía en el continente. Las
conquistas napoleónicas difundieron los ideales de la Revolución francesa,
sentimientos nacionales contra el dominio francés. El fracaso de la campaña de
Rusia, por lo que Napoleón se vio obligado a abdicar y fue desterrado a la isla
de Elba. En 1815, Napoleón recuperó el poder durante un breve período de tiempo
conocido como Imperio de los Cien Días.
c. El Congreso de Viena: las
potencias vencedoras contra Napoleón (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) se
reunieron en el año 1815 en el Congreso de Viena para reorganizar el mapa de
Europa. El responsable del Congreso fue el canciller austriaco Metternich,
quien impulsó el retorno a la situación anterior a la Revolución francesa, se
conoce como época de la Restauración.
i. Principios
básicos:
1.
Restauración del
absolutismo.
2.
Legitimismo
monárquico.
3.
Equilibrio
internacional.
4. Intervencionismo: las
potencias firmantes de arrogaron el derecho de intervenir militarmente en aquel
territorio que pusiera en peligro, se crearon la Santa Alianza (Austria, Rusia
y Prusia) y la Cuádruple Alianza (a la que se sumó Reino Unido).
5. Sistemas ce congresos: el
Congreso de Viena inauguró una nueva concepción de la política exterior en
Europa basada en la celebración de congresos para resolver los problemas
internacionales. En el Congreso de Troppau de 1820 se decidió actuar contra los
liberales en Nápoles y el Congreso de Verona en 1822 acordó enviar un ejército
a España para derrocar a los liberales.
5.
Liberalismo y nacionalismo:
a.
El liberalismo
principios:
i. Separación de
poderes: contra el despotismo y los abusos de poder.
ii. Soberanía
nacional: ejercida mediante el sufragio como vía para
elegir a los gobernantes.
iii. Constitución:
texto legislativo que enumerase y garantizara los derechos y libertades de los
ciudadanos.
iv. Parlamento:
elegido por la ciudadanía y que limitase el poder el rey.
v. Liberalismo
moderado: defendía el sufragio censitario y la
soberanía compartida entre el rey y el parlamento.
vi. Liberalismo
progresista: partidario del sufragio universal
masculino y la soberanía popular.
b.
El nacionalismo:
i. Dos
corrientes:
1. Liberal: los
principios de soberanía nacional y la voluntad ciudadana.
2. Conservadora: la
lengua, la raza o la tradición.
ii. El
nacionalismo actuó de dos maneras:
1. Fue disgregador:
como ocurrió en el Imperio truco con la independencia de Grecia.
2. Fue integrador: en
regiones donde existía un solo pueblo dividido en varios Estados.
c. Las oleadas revolucionarias:
las aspiraciones liberales y nacionalistas provocaron.
i. Las revoluciones de 1820:
tuvieron lugar en España y Nápoles, y en Grecia se produjo una insurrección
contra el Imperio turco.
ii. Las revoluciones de 1830:
se inició en Francia Carlos X fue depuesto y se implanto una monarquía
parlamentaria con Luis Felipe de Orléans. Bélgica se levanto contra Holanda y
proclamo su independencia. En Polonia hubo un levantamiento contra Rusia que
fue reprimido por el zar Alejandro I.
iii. Las revoluciones de 1848: fue la última revolución llamada Primavera de
los Pueblos, se inició en Francia donde se proclamo la Segunda República. Tras
un golpe de Estado se hizo nombrar emperador en 1852 como Napoleón III. La
revolución se propagó por el resto de Europa. En los Estados alemanes fue
elegido un Parlamento en Fráncfor por sufragio universal. En el Imperio
austriaco la revuelta de Viena provocó la caída de Metternich. En Italia se
dieron rebeliones contra el dominio austriaco en Lombardía y Véneto, en Roma el
nacionalista Mazzini llegó a proclamar la república y Francia permitió la
restauración del papa.
6.
La Europa de las naciones:
a. Paralelismos entre Italia y Alemania:
en la segunda mitad del siglo se produjeron dos procesos paralelos de
unificación de los Estados alemanes e italianos. Ambos casos presentan algunas
similitudes.
i. La
unificación: fue dirigida por el Estado más
avanzado, el Piamonte en Italia y Prusia en Alemania que contaron con el rey
Víctor Manuel II y su ministro Covaur, y el rey de Prusia Guillermo y su
canciller Bismarck.
ii. Hubo similares
intereses económicos: la burguesía industrial y
comercial deseaba la unificación para contar con un mercado más amplio.
iii. Existía una
tradición cultural: favorable, el Romanticismos
alemán y el Risorgimineto reivindicaron la cultura italiana.
iv. Las oleadas
revolucionarias: sirvieron como antecedente.
En Italia la revolución carbonaria 1820, en Alemania las revueltas de 1830.
b. La unificación de Italia:
Italia se encontraba dividida en diversos Estados, el reino de las Dos Sicilias
al sur, los Estados Pontificios en el centro con capital en Roma, y el renio
del Piamonte en el noroeste. Piamonte había mostrado una decidida voluntad de
unificar el país, y en 1848 intentó anexionarse sin éxito el norte de Italia.
i. Etapas:
1. Anexión de Lombardía:
lograda tras derrotar a Austria con apoyo de la Francia de Napoleón III.
2. Incorporación del reino de las dos Sicilias: conquistada
por Garibladi, Víctor Manuel fue proclamado rey de Italia.
3. Incorporación de Véneto:
tras la derrota austriaca en la guerra contra Prusia.
4. Incorporación de Roma: su
proclamación como capital del nuevo reino.
c. La unificación de Alemania:
a mediados del siglo XIX, Alemania estaba fragmentada en más de treinta
Estados, entre todos los Estados alemanes sobresalían Austria y Prusia, que
entablaron una creciente rivalidad por liderar el proceso unificador. La
habilidad del canciller prusiano Bismarck hizo que Prusia lograse la
unificación mediante sucesivas intervenciones militares.
i. Guerra de
Ducados (1864): Prusia y Austria derrotaron a
Dinamarca.
ii. Guerra
Austro-prusiana (1866): con la alianza del
Piamonte, Prusia derrotó a los austriacos y logró unificar los Estados del
norte de Alemania.
iii. Guerra Franco-prusiana
(1870-1871): la Francia de Napoleón III fue
derrotada en la batalla de Sedán y el rey de Prusia fue proclamado káiser, de
una Alemania a la que se unieron los Estados del Sur. Se constituyó así el
Segundo Reich o Imperio alemán, que arrebato a Francia las regiones de Alsacia
y Lorena.
7.
Romanticismo y Realismo:
a. Características del Romanticismo:
fue un movimiento cultural y artístico que surgió como reacción contra el
racionalismo.
i. Los románticos:
defendieron el sentimiento y la intuición como medios para conocer la realidad.
ii. Los artistas:
buscaron inspiración en la Edad Media.
iii. Se opuso:
el particularismo simbolizado en la libertad.
iv. Dos
corrientes:
1. Conservadora:
defensora del catolicismo y las tradiciones.
2. Liberal: que
exaltaba las libertades y las aspiraciones nacionales de los pueblos europeos.
b.
Las creaciones del
Romanticismo:
i. En música
destacaron: Beethoven, Chopin, Verdi o Wagner.
ii. En literatura:
el francés Víctor Hugo y el inglés Lord
Byron.
iii. En
arquitectura: se impuso un movimiento historicista
que mezclaba elementos y estilos artísticos anteriores, tal y como se aprecia
en el palacio de Westminster.
iv. En escultura:
los valores de la época clásica fueron adaptados a la estética romántica
mediante figuras de gran fuerza expresiva como La Marsellesa en el Arco del
Triunfo de París.
v. En pintura:
los autores más relevantes fueron los franceses Géricault y Dlacroix, el inglés
Turner y el alemán Friedrich, creador de atmósferas enigmáticas.
c. El Realismo: provocaron
un interés por representa fielmente la realidad.
i. Literatura:
Dickens ingles, Flaubert, Balzac franceses, en España Emilia Pardo Bazán o
Pérez Galdós, en Rusia Turguéniev, Dostoievski o Tolstói.
ii. Pintura:
se intereso por la vida cotidiana, por el retrato y los problemas sociales de
la industrializaicón. Entre los pintores más destacados se encuentran Millet,
Courbet o Daumiere.
iii. En
arquitectura: los avances técnicos del siglo XIX
hallaron reflejo en la arquitectura, da lugar a un nuevo tipo de edificaciones,
la arquitectura del hierro. Esta corriente unió la arquitectura con la
ingeniería para emplear nuevos materiales como hierro, cemento y vidrio. La
nueva arquitectura alcanzó sus máximos logros en las estaciones de ferrocarril
y en obras conmemorativas de las exposiciones universales. El primer ejemplo
fue el Palacio de Cristal de Joseph Paxton en Londres, Henri Labrouste, o
Gustac Eiffel, creador de la célebre torre parisina.
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